Espinacas

(Spinacia oleracea)

Espinaca Pinchuda de Cádiz


Espinaca del País de Jerez

Estas dos variedades nos llegan a través de los intercambios de la RAS y después de nuestro trabajo de campo seguimos manteniéndolas vivas.

Son de hojas más puntiagudas y dentadas que las espinacas más conocidas.
De sabor dulce y hojas medianas, les gustan todo tipo de suelos, pero en general los suelos ricos. De siembra directa en otoño, invierno y primavera y hasta que llegan los primeros calores.

Propiedades: vitamina A y E, antioxidantes. Debido al contenido en ácido oxálico las espinacas deben comerse con moderación.

Cebolla gaditana Violeta

(Allium cepa)

Origen: Asia central. Familia de los allium

Otra de las variedades de semillas que nos llegó de los intercambios de semillas y encuentros relacionados con agricultores tradicionales.

Su cultivo es más de primavera y verano pero se puede cultivar todo el año teniendo una buena tierra y agua.

De sabor dulce aunque un poco picante, se usa en la cocina tanto guisada como en crudo rallada para la ensalada.

Es un buen repelente de insectos en la huerta y su fuerza medicinal es ser antioxidante.

Son verduras muy importantes para nuestros huertos, campos y alimentación, aunque por la facilidad de comprar los plantones, hemos ido perdiendo la conservación de estas variedades locales, ya que al no tener un lugar dedicado a sacar nuestras propias semillas, y debido a el tiempo que necesita su cultivo para la recuperación de las mismas, cada vez se opta más por la agricultura rápida.

Calabacin blanco

Calabacin blanco de la huerta del Viso los Romeros

Esta fue otra hortaliza que nos llego a través de un agricultor de la zona, y como toda semilla que va caminando de un lugar a otro, llegó a nuestra finca. Con unos trabajos de recuperación y para estabilizarla, en nuestra finca a través de nuestro cultivo sinérgico biodinamico, por un periodo de tres años.

Siendo un calabacín muy cremoso y suave a la hora de cocinar con él, incluso comer en crudo en la ensalada hallándolo y aliñándolo, o una crema de calabacín.
Sus hojas son de tamaño mediano y su crecimiento puede cubrir un metro cuadrado de cultivo, de hojas más claras que el belleza negra, fruto de color blanco muy bueno de sabor y delicioso para la cocina, muy precoz a las enfermedades, de cosecha mediana y no muy larga, su cultivo es más delicado. Variedad de un agricultor de la zona que nos regaló las primeras semillas hace cuatro años. Época se siembra directa en mayo. Origen: semillas de Toni (Agricultor de Rio grande).