Categorías
Plantas

Gordolobo

Verbascum Thapsus (El príncipe de la primavera)

Sinónimos: guardalobo, engordalobo, hopo de zorro, lucernaria y hierba luminaria (porque el vástago se untaba con aceite para crear un hacha de fuego).

Es una planta que puede tener la altura de una persona, tiene un tallo recto que se forma durante dos años, con hojas grandes de color gris y tomentosas haciendo un buen rosetón en la base, con flores amarillas de cuatro o cinco pétalos. Sus semillas se encuentran en unas pequeñas cápsulas redondas cogidas a todo el vástago (tallo). Una cápsula puede tener cientos de semillas, que se recolectan a finales de verano.

Le gusta las tierras áridas y calcáreas, poca agua y estar a pleno sol.

Su cultivo : En el Viso los Romeros es una planta que utilizamos para atraer fuerzas cósmicas a la tierra, armonizar lugares y acompañar a la huerta con su presencia y flores amarillas que atraen a diferentes tipos de insectos beneficiosos. Se situa fuera del cultivo o en los laterales.

Planta medicinal, sus virtudes están en las flores: en infusión contra la tos, fuertes catarros y asma. Las hojas sirven para cicatrizar las heridas.

Su hermana Verbascum sinuatum

Sinónimos: acigutre, tienda yerno, flor de la vergüenza.

Cuando no encontramos gordolobo, podemos emplear las hojas del Verbascum sinuatun cocidas y en emplasto como calmante para dolores que se presentan largos y difíciles.

Receta malagueña culinaria: la parte que une el tallo y la raíz, la cortamos y tiene un sabor a hongos (champiñones). Esto es un saber del campo.

Deja un comentario