Categorías
Plantas

Hierba gallinera

Alsine, pamplina o hierba gallinera, pajarera, (stellaria media)

Familia: cariofiláceas, Nativa de Europa

Sus pequeñas flores blancas se mantienen casi todo el año, menos en los meses de calor. Planta anual o bienal con una altura de 30 cm y rastrera.

Hábitos: le gusta la sombra de los muros, pero también puede estar al sol, en tierra fértil se desarrolla muy bien. En nuestra finca le gusta mucho la parte de la huerta y jardín y la usamos para nuestras ensaladas. Otra de sus características es que fija nitrógeno en el suelo.

Distribución: por toda Europa, en España siempre vive más cerca de las costas.

Propiedades medicinales:Como expectorante se utilizaba antiguamente por su contenido en saponina. Las hojas frescas en zumo son útiles para vías respiratorias y pulmones. Alto contenido en los minerales potasio y silicio. En cataplasma con una gasa para ulceras y heridas. Util en uso homeopático tanto para reuma como psoriasis. Es una de las plantas que nos encontramos en nuestros lugares habituales, donde vivimos muy cercanas a ella debido a su reproducción y adaptación.

Se usa en las ensaladas en crudo y en la cocina como verdura. Unos de los platos que se preparan con ella en Japón es nanakusi-no-sekku.

Deja un comentario