La escaña

Triticum monococcum ssp. monococcum Pertenece a los diploides por tener 2 juegos de cromosomas.

Escaña

Esta fue una de las primeras variedades que llegó a nuestro cultivo en el año 2008.
La primera siembra se hizo en finca Naturajara para la recuperación de este trigo, con dos espigas que nos dieron en un intercambio de la RAS (Red Andaluza de Semillas). Preparamos un metro cuadrado de terreno en la finca, extrajimos las semillas de la espiga y las sembramos en ese trozo de tierra a voleo enterrándolas con el rastrillo. Se sembró en noviembre 2008 y se recolectó en julio de 2009, la limpiamos y conservamos 300g. Luego en 2013 empezamos unos ciclos de nuevos cultivos en nuestra finca «el Viso de los Romeros» hasta 2016, donde tuvimos tres años muy buenos, incluido el último año que fue muy seco, aun siendo terrenos muy pobres y sólo con incorporaciones de los preparados biodinámicos, se obtuvo un comportamiento muy bueno en el terreno, hasta este año 2017 en que se han sembrado 240 m2.

Es un trigo de los más antiguos del mundo, con una belleza muy elegante y la forma de la espiga se parece a una trenza de pelo. Siguiendo su trayectoria y sus raíces por Andalucía lo encontramos en Córdoba, Jaén y Sevilla, así como por el norte de la península. En un viaje de intercambio europeo que hicimos con la RAS a la Toscana de Italia, estuvimos visitando una finca con unas 100 has de cultivo de escaña, donde su elaboración es tanto para pan como para repostería y pasta.

Tiene propiedades antioxidantes. Estudios han demostrado que parece carecer de toxicidad de la gliadina y puede ser una alternativa de trigo seguro para aquellos con enfermedad celíaca. Minerales magnesio, selenio.
Es otra de las variedades locales que con su cultivo favorecen la tierra y la salud de las personas.

Deja un comentario