Berenjena blanca

Berenjena blanca de Ronda

Las semillas proceden del agricultor Miguel Fuente Chaves y su mujer Manuela. Miguel vino a visitarnos el año (2014) y nos trajo unas plántulas de berenjena blanca. Nos comentó que llevaba sembrando esta berenjena desde hacía 65 años en su huerta de Ronda, en Arroyo Molina (conocido como «la mesa»). También nos contó que su padre había traído las semillas desde el sur del Sahara, de la localidad de Sidilfni y que había cultivado esta berenjena durante toda su vida.

Con estas plántulas iniciamos en 2014 nuestro cultivo de berenjena blanca en el Viso Los Romeros. Practicamos un cultivo sinérgico-biodinámico para transformar las plantas desde la agricultura tradicional de la que venían hacia un estado más vital e información más antigua. Recogimos doce berenjenas con cuyas semillas iniciaremos el próximo cultivo. En 2015 partimos de 100 plantas para el nuevo cultivo y empezamos a caracterizar la planta y la berenjena intentando recuperar su información antigua para mejorarla.

Este tipo de trabajo se lleva realizando en Plantaromed (Finca Viso de Los Romeros) desde hace varios años, por Alonso Navarro y su grupo con la finalidad de investigar y mejorar nuestras variedades antiguas.

Deja un comentario